Puerto Vallarta, Jal., México
8 Horas
Acuáticas
10 personas
Jalisco
En las afueras de la ciudad de Puerto Vallarta se encuentra una tranquila localidad llamada La Desembocada. Este pueblo, ubicado al pie de las montañas en el valle formado por el Río Ameca, está mayormente dedicado a la agricultura, con cultivos de maíz, calabaza, sorgo y mangos. La presencia de pequeños ríos y arroyos, así como las tierras de cultivo, hacen de este sitio un lugar ideal para la observación de aves.
El área es un bosque tropical subcaducifolio, donde podemos observar al gavilán patilargo, la codorniz elegante y diversas especies de chipes, carpinteros, mosqueros, colibríes, trogones y cotorros.
El Río Ameca, que divide los estados de Nayarit y Jalisco, forma una amplia zona de humedales al llegar a la Bahía de Banderas, atrayendo aves tanto marinas como terrestres. En la playa de su desembocadura se encuentra el estero de Boca de Tomates, donde se pueden ver ibis blanco, diversas garzas, playeros, correlimos, charranes, gaviotas y, con suerte, algún martín pescador o la aguililla negra menor.